lunes, 7 de noviembre de 2016

PIO BAROJA, YA ENTENDIÓ ALGO DE LA MUJER

Hoy voy a dedicar mi entrada a Pío Baroja en uno de sus relatos “Los caprichos de la Suerte” en el que habla de dos mujeres y en sus palabras se observa su adelanto en las apreciaciones de la mujer. Y eso que, alguna vez, lo han tachado de misógino, pero no estoy de acuerdo. Y en estos párrafos se observa que no es así. Sólo las retrata y las respeta. Algo que no se entiende todavía hoy, por parte de algunos.

Elorrio quería llevar a Gloria “por el camino normal y corriente. Ella sentía como una cólera interior por haber fracasado en su matrimonio y ya no quería someterse a ninguna norma social aceptada (…) Tener un pequeño prestigio social, conocer gente, rehacer su vida, no quería pensar en ello. Tenía un fondo de aventurera”

“A Julia le pasaba igual. Esta se mostraba decepcionada por el matrimonio, pero si se hubiera observado bien a sí misma, hubiese visto que su situación y su ruptura matrimonial le gustaban, porque le dejaban un campo abierto para sus fantasías y libertad para hacer lo que le diera la gana”

“Las dos mujeres amigas eran capaces de trabajar en lo que fuera, pero después querían coquetear y divertirse con unos y con otros. La vida seria a ninguna de las dos la entusiasmaba. Habían perdido la ética de su categoría en su grupo social”.

¡Bravo! Esto lo escribió entre los años 1950 y 51 y algunos todavía ni se han enterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario